El paso a paso de este próximo 1 de julio

1920

Estamos a 6 días de las elecciones, en el cual se elegirán el nuevo presidente, nueve gobernadores, alcaldes, congresistas y autoridades locales. ¿Sabes cómo se desarrollan las etapas de la jornada electoral del próximo 1 de julio?. Aquí te diremos el paso a paso de cómo se llevará.

  • A las 7:30 de la mañana se iniciaría con la instalación de las casillas, se instalarán cerca de 155mil casillas en todo el país.
  • La votación comenzara a las 8:00 de la mañana, con sus consejeros generales locales y distritales.

Aquí es donde el Consejo General del INE entra en sesión permanente.

  • A las 13:00 horas, el consejo general recibirá el primer informe de cómo van las elecciones.
  • La cuarta etapa será a las 18:00 de la tarde, hora que se cerraran las votaciones y se iniciaran el escrutinio y cómputo de los votos.
  • En punto de las 20:00 horas se dará inicio al PREP, que es el sistema que permite saber los resultados preliminares de las elecciones.
  • La última etapa será a las 23:00 horas de la noche, se darán resultados del conteo rápido de la elección presidencial.
                 Pero ahora bien como ciudadano ¿Qué debo saber y hacer, el día de la elección?

Antes del 1 de julio es necesario revisar si se encuentra en la base de datos de la lista nominal de electores, se habilitó una página para que se revise si se puede votar o no, te compartimos el enlace https://listanominal.ine.mx/scpln/src/.

Otro dato importante que saber días antes de la elección es ubicar tu casilla electoral correspondiente. El INE habilito una plataforma para que los ciudadanos puedan consultar a través de internet la dirección a la que deben ir. https://ubicatucasilla.ine.mx/

Ya estando en la casilla, se debe presentar su credencial para votar y mostrar el dedo pulgar derecho para asegurar de que no han emitido voto.

Se recibirán varias boletas electorales para los diferentes cargos, una para presidente dos más para diputados federales y senadores.

Para emitir el voto, una vez en la mampara se debe marcar con una “x” la opción deseada.

Existen algunas formas de marcar la boleta que automáticamente anulan el voto. Si en la boleta se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición el voto se considera nulo.

Al salir, los funcionarios de casilla marcarán con tinta indeleble el dedo pulgar del votante como comprobante de la emisión del voto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú