Día de muertos. Lo que contiene y su significado.

Una de las mejores cosas de ser mexicanos es la costumbre de celebrar a lo grande, ya sea desde un cumpleaños, un bautizo, una boda, comunión o hasta la muerte misma: la cual festejamos con comida deliciosa, decoración y buenos amigos.

El día de muertos es el ejemplo perfecto de estas originales tradiciones, ya que es un puente de comunicación que a través de varios elementos demuestra los difuntos que siempre estarán invitados a la mesa de los vivos.

Si planes hacer uno en honor a tus seres queridos, ten en cuenta algunos elementos que no pueden faltar, aquí te decimos cuales.

Pan de muertos

Pan redondito y azucarado para endulzar la ofrenda, típico de esta temporada; favorito de vivos y muertos.

Cruz de sal en el piso

También se utilizan cruces de flores o de velas este elemento representa el ciclo natural y a los cuatro puntos cardinales.

Juguetes

Esto para los difuntos niños recuerden sus travesuras y jueguen como cuando eran vivos, también se les puede poner galletas o dulces favoritos.

Objetos personales

Cosas que fueron amadas o muy apreciadas por el difunto, su herramienta de trabajo, una foto en la que se vean muy guapos y elementos que les dará gusto ver en su regreso a la tierra.

Vaso con agua

Para calmar la sed de las animas después de un largo camino.

Juguetes

Esto para los difuntos niños recuerden sus travesuras y jueguen como cuando eran vivos, también se les puede poner galletas o dulces favoritos.

Objetos personales

Cositas que fueron amadas por el difunto, su herramienta de trabajo, una foto en la que se vean muy guapos y elementos que les dará gusto ver en su regreso a la tierra.

Frutas

Mandarinas, jícamas y naranjas para nutrir a nuestros difuntitos.

Calaveritas de azúcar

Una por cada alma que estemos conmemorando con su nombre escrito en la frente.

Comida típica

Unos tamalitos de frijol tierno o un delicioso pollo para alegrar el alma, o el platillo favorito del difunto.

Velas y veladoras

La más antigua de todas las ofrendas: la luz, en cada ofrenda hay por lo menos dos velas grandes o veladoras blancas, aunque también se utilizan de color negro, amarillo y rojo, para representar a los puntos cardinales. 

Plato con sal

Para purificar el alma y que no se corrompa en su visita a la tierra.

Flores

Mientras más coloridas mejor, serán el camino del olor y color que ayudarán a las ánimas a no perderse en su trayecto.

Agua

Reflejo de la pureza. Ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.

Fotografía del difunto

Honra a la persona que fue en vida. Algunas comunidades ponen la imagen escondida para que solo se vea en un espejo y así dan a entender que se puede ver pero no existe.

Izcuintle

Compañero de las almas que las ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán. Este personaje se coloca como juguete para los niños.

Papel picado

Dibujos y figuras de gran diversidad. El papel no puede faltar en tu altar para darle colorido y es un gran representante indispensable en las celebraciones mexicanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *