La moda sostenible siempre existió, se llama "Ropa de Paca"

La ropa de paca, también conocida como ropa usada, ropa de segunda mano, ropa americana usada o ropa seminueva es ropa de uso que entra al país proveniente de Estados Unidos y otros países y es vendida a muy bajo costo en tianguis, mercados o establecimientos. Aunque pueda parecer una excelente forma de ampliar tu guardarropa y darle un uso extra a algo que parecía no tenerlo, te contaremos algunas ventajas de adquirir estas prendas

El consumo de ropa usada ayuda al medio ambiente

No es novedad que la industria de la moda es un gran contaminante para el planeta, de hecho es la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo a la ONU. Por ejemplo un par de jeans pueden gastar 7500 litros de agua en producirse. Esto equivale al líquido que consume una persona promedio en 10 años. Además, el sector del vestido usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, la cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas. Comprar ropa usada ayuda a disminuir el consumo de agua utilizado para la producción de prendas nuevas.

Prolonga la vida útil de una prenda

Una de las ventajas de la ropa de paca usada es que con su uso se prolonga la vida útil de las prendas, lo que evita que estas piezas terminen en los basureros o el océano, reduciendo la compra de ropa recién manufacturada.

Para hacer sostenible la industria de la moda la única solución es acabar con la cultura del desperdicio. La persona promedio de hoy compra un 60 por ciento más prendas de vestir que hace 15 años. Pero los consumidores conservan esa ropa por solo la mitad del tiempo del que solían hacerlo. Una encuesta realizada en Gran Bretaña descubrió que una de cada tres mujeres jóvenes consideran la ropa “vieja” después de usarla una o dos veces. Uno de cada siete considera mal ser fotografiado con un atuendo dos veces.

Vuelve la ropa accesible

La ropa, especialmente la de marcas reconocidas, se ha convertido inaccesible para un gran sector de la población por lo que la venta de ropa seminueva ha hecho más accesible estas marcas a aquellas personas que no pueden adquirirlas en su precio regular

Combate el fast fashion

El fast fashion ha estado en la mira últimamente porque su consumo desmedido tiene un impacto ambiental considerable. La mayoría de las marcas de fast fashion utilizan en su confección materiales contaminantes que tardan cientos de años en biodegradarse. Además, los textiles utilizados no son de la mejor calidad, ni sustentables, pues utilizan en su mayoría fibras sintéticas derivadas del petróleo como poliéster, nylon o rayón. En consecuencia, la vida útil de la ropa se reduce debido a su mala calidad y los malos tejidos impiden la posibilidad de reutilizarlos o darles otro ciclo de vida.
Volver arriba
Abrir chat
Solicita informes!