7 Datos que no sabías de la Independencia de México

Como sabemos el 16 de septiembre de 1810 comenzó la Guerra de la Independencia en el actual estado de Guanajuato de la mano de Miguel Hidalgo, el cura de la iglesia de Dolores.

En la escuela hemos aprendido mucho sobre la historia mexicana, pero hoy te contaremos algunas curiosidades sobre la Independencia de México que tienes que conocer.

En realidad el Día de la Independencia se celebra durante dos días

El 15 de septiembre también es considerado un día de celebración ya que fue esa noche, de 1810, que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo mexicano a luchar contra el gobierno español.

¿Sabes qué grito en realidad Miguel Hidalgo?

No se sabe exactamente, pero existen dos posturas. Algunos sostienen que gritó “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!” en contra de la ocupación de Napoleón a España.

Otros, en cambio, sostienen que pronunció “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!” Esta es la versión más difundida y aceptada entre los historiadores.

La rebelión estaba planeada para el 2 de octubre

Sus planes fueron descubiertos, por lo tanto Hidalgo adelantó la fecha de comienzo para el 16 de septiembre.

México no se volvió independiente de un día para el otro

Si bien festejamos éste día como el Día de la Independencia, el 16 de septiembre de 1810 comenzó una guerra que duró más de once años, hasta el 27 de septiembre de 1821.

El Día de la Independencia de México no sólo se celebra en México.

El 16 de septiembre es un día de festejo para la comunidad mexicana y latina en general, en otras partes del mundo, particularmente algunas ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Houston.

Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”.

Quien realmente se encargó de esta tarea durante la madrugada del 16 de septiembre fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.

Cada año “El Grito” es recreado

El Grito de Dolores se recuerda como el inicio simbólico del patriotismo mexicano, y cada año el presidente lo recrea desde el balcón del Palacio Nacional.

¡Feliz Día de la Independencia, México!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *